Los suelos de vinilo son un tipo de material de decoración de suelos elaborado con cloruro de polivinilo (PVC) como materia prima primordial, incorporando los rellenos, plastificantes, estabilizadores y otros aditivos, y producidos mediante uno o varios procedimientos, tales como el proceso de revestimiento, calandrado, extrusión y otros procesos que se llevan a cabo encima de la base continua de la lámina.
El suelo vinílico, como material emergente de decoración de suelos, tiene las ventajas de la seguridad y la protección del medio ambiente, resistencia a la corrosión, fácil de instalar, fácil de limpiar, cómodo para caminar, muchos tipos de colores, buen efecto decorativo, etc. Se usa con frecuencia en la decoración familiar, la decoración de oficinas de negocios y la decoración de áreas públicas como hoteles, estadios, centros comerciales, hospitales, escuelas, etc.
Los suelos de vinilo deben satisfacer las exigencias de calidad de Estados Unidos, Europa y China. Las principales normas de especificación de productos de los Estados Unidos incluyen: ASTM F1700 – Dryback/loose-lay LVTs, ASTM F3261 – WPC/SPC, ASTM F1303 – Heterogeneous sheet vinyl, ASTM F1913 – Homogeneous sheet vinyl. Existen las siguientes normas europeas: EN ISO 10582, EN 16766, ISO 19322, EN 16511, and EN 14041. Las características críticas para la calidad (CTQ en inglés) protegidas por estas normas incluyen: Resistencia al desgaste, resistencia al impacto, resistencia al microarañazo, resistencia a la silla de ruedas, indentación residual, y resistencia a la abrasión. Resistencia a la silla de ricino, indentación residual, hinchamiento, resistencia al bloqueo, etc.
Tanto el WPC como el SPC pertenecen a la categoría de suelos vinílicos. Son similares en cuanto a estructura, aspecto y conexión (cierre de gancho), y la principal diferencia radica en la formulación y el tacto con los pies. En general, los principales materiales de los suelos de vinilo son el PVC y polvo de caliza, que el PVC aporta elasticidad y la caliza actúa como relleno. En el WPC, la proporción de PVC y la caliza es de 1:1; en el SPC, la proporción de PVC y polvo de caliza es de 1:4. Como resultado, el WPC se torna más elástico al tacto y, en consecuencia, su cierre de gancho tiene la característica de mayor consistencia, lo que a menudo se considera un piso resiliente de gama superior.
Damos como ejemplo los productos de WPC elaborados por Eletile. Las principales materias primas son la resina de PVC, polvo de caliza, los estabilizadores, los plastificantes, los lubricantes, los agentes espumantes, el negro de horno, etcétera. En caso de tomar como ejemplo el peso de 100 contenedores de WPC, el peso de la resina de PVC es de unas 550 toneladas, mientras que el polvo de caliza es de unas 500 toneladas.
Se lleva a cabo la medición del coeficiente estático de fricción de superficies de suelo pulidas mediante el comprobador de coeficiente de fricción James Machine, con el propósito de garantizar la seguridad del movimiento humano. El método de ensayo denominado ASTM D2047 establece una normativa de conformidad para la medición del coeficiente de fricción estática de las superficies de los suelos esenciales para la seguridad del movimiento de los seres humanos. Se considera que las superficies con un coeficiente estático de fricción mayor o igual a 0,5, medido mediante este método de investigación, tienen una resistencia adecuada al deslizamiento.